TRAJECTORIA CREATIVA

CREACIONES


Trayectoria Creativa

Coreografía

Interprete para Ballet Alexia, Cia. Magnet y Burch, Centre Dramatic Generalitat de Catalunya, Cia. Búbulus, La Fura del Baus,

Coreógrafo para la Cia Búbulus en la creación de las piezas “Las dos hermanas”, y “Georg” Productora FOCUS,


Direccón creativa en la presentacion de SIAMB : Festival “3B” -jun.2000- Convocatòria Creativa.; (s.i.a.m.b/Mercat de les flors) Acto multi-disciplinar: Dansa improvisació, Teatre Experimental, Video-Creació, Video performance, Instal·lació i “Jam” C.I. + músicos improvisadores. Encuentro realizado en el Mercat de les Flors de Barcelona, cedido para la presentación de la sociedad SIAMB, (Acción de improvisación y fusión interdisciplinar) En esta ocasión conjuntamos artistas de distintas materias y los distribuimos en los distintos espacios previstos para ser mostrados de forma correlativa. La performance acababa con una Jam de música y danza sobre suelo blanco donde se proyectaban imágenes de vídeo.

Piezas de Improvisación

La Dona, Arquitectes, La Lluvia (2001-2004) siamb/C.Cívic.Barceloneta espectáculos de improvisación y seguimiento en espacios híbridos. Estas performances mantenían algunas premisas en común. Sucedían en espacios exteriores y transitaban hacia el interior del Centro Cívico o incluso al revés empezaban dentro y acababan fuera.
Las acciones de improvisación dentro de la performances, sucedían de forma correlativa en distintos espacios contiguos. El espectador debía seguir la obra, eligiendo cada vez la perspectiva que mas le interesaba. Esta forma de situar al espectador, disponiéndolo a moverse, persiguiendo la obra, la entendimos como mas adecuada para llegar a conectar con la danza improvisada. 

En alguna de ellas (El Camino; siamb/ccBneta2002), el final del recorrido, era un espacio inter-activo donde co-existian varias acciones de forma simultánea donde el espectador participaba de la conclusion de la obra.

  Nits d’improvisació(2001)La Porta, c.c.Sagrada Família. Pieza de improvisación en quatro espacios consecutivos donde el público se desplaza con la acción. Performance multi-disciplinar dode se combinan vídeo, música en vivo y danza.
  Mi amor es mi peso… para “MINA té” (2003) 25′ R.Roig/ Vanesa Medina duo interactivo con el publico (Voz y Danza)
   Muerte Blanca “Taller Caminal” (2003)35′ R.Roig acció improvisación. La escena sucede siempre entre el público.
   Universari (2005) c.c.Barceloneta espectaculo en exterior Danza y Vídeo-proyección
   Sobretodomar (2005) siamb/ Festival d’art dependent L’escorxador Esparreguera; espectacle improvisació exteriors i vídeo art
Contagio; Tactil 2008 Caixa Forum (Espai d’equilibri) videoExercici físic de percepció o experiència cinèsica del temps comprimit en un espaiDos cossos movent-se en equilibri, mostrant en la seva cadència una possible harmonia entre l’espai físic y el temps. Es pretén entrar en complicitat continuada amb l’escena que es crea espontàniament. Mantenint l’equilibri entre el jo i tot el que m’envolta.
…tact’il jueves 29/Mayo 2008 entre Cívic Barceloneta 

… “ Estar parado no es realmente parado. Equilibrarse sobre dos piernas demuestra al cuerpo del bailarín que uno siempre se mueve con la gravedad. Observar los ajustes constantes que el cuerpo hace para impedir su caída calma a todo ser. Es una meditación. Es observar los reflejos mientras trabajan sabiendo que son sutiles y confiables – no solamente medidas de emergencia”
S.Paxton

Dirección: Ramon RoigBailarines improvisadors: Paolo Cingolani, Ramon Roig Video: Daniel Folraguera/ Luz: Conrado Parodi

SOLEO (video-danza) Seguimiento de una improvisación de contacto con el objetivo de no perder el foco de atención. (VIDEO SOLEO)

Gris aZul Residencia Video Danza L’animal a l’Esquena ; 4 al 20 Agosto / Celrà (Girona)

Lugares Inciertos  Estudio poético sobre la percepción Lugares(Video)

s.i.a.m.b./Sole&Ramon (pieza de Danza Contemporanea / Improvisación)Lugares es un secuestro, una evasión, un lugar aislado, una zona franca. Lugares describeuna relación intensa que se desborda por sus extremos. El deseo de huir se complace ensentirse retenido. Por el contrario, el ser posesivo anhela retener al ser más libre.Lugares Inciertos es un juego de tensiones que queden en equilibrio. Pero el equilibrio essólo una búsqueda, un lugar inalcanzable, una obsesión como cualquier otra. 
9 Junio  2011 – Centre Cívic Barceloneta 15min.5 Noviembre 2011 – Málaga 35min.
                                                                  
14 Enero 2012 – CHILE Concepcion) 45min.27 Enero 2013 – CHILE (Santiago de Chile) 45min.

Pensamientos…
No me sujeto a nada en particular, todo ejerce la misma influencia sobre mi, todo son momentos que me acercan a aquí… pequeños tactos que a uno se le escapan a veces… que no son mas que pequeños funcionamientos que controlan a la vez distintas pequeñas cosas, actos reflejos que en realidad son comunes. Se trata de todos esos actos irreflexivos y comunes que a la vez pertenecen a un grupo de cosas singulares…, todas ellas, porque en realidad esos son nuestros instantes de libertad, cuando estamos cerca del entorno armónico de las cosas y somos solamente la nota de un texto que nos contiene, que respira y al que pertenecemos…, si lo miramos, claro… si queremos ver…, por que en realidad si no miramos suceden igual, i no pasa nada, … osea que si nos los perdemos tampoco pasa nada…, pero es divertido, bueno, seria divertido si de esos lugares surgieran en realidad todas las cosas y si las cosas no fueran mas que tiempo y el tiempo no existiera, osea que no fuera lineal, que pudiéramos visitarlo todo a la vez a nuestro antojo, por el placer de probar y degustar toda una infinidad de cosas al alcance al rededor, una posibilidad de perderse una garantía de vida, un montón de cosas que hacer que mirara que esperar y todas y cada una tan importante como las otras… Porque esto es lo que quería decir, que no voy a creer tanto eso de la importancia de las cosas,… todo empieza en cualquier lado, y yo voy a empezar ahora… aquí.


Caigo…, amontonar me primero, caer por dentro hasta sentir el centro de la tierra y el tempo de universo.
Entonces resbalo hacia una sombra, busco algo que me acerque al raíl, alguien menos que uno, una mano, un cuerpo, un espejo, una parte hacia donde me precipito falto de algo .
Entro en contacto a través de un punto y caigo a la búsqueda de su centro, desde mi yo sincero mi yo físico, caigo hasta encontrar el contacto interno ese lugar estable, como una cinta transportadora que nos llevara a un lugar por descubrir
Hay silencio entonces, eQuilibrio, la danza en la quietud, el tiempo detenido…
Entonces … esa guía, esa linea, ese tiempo que se desplaza en oblicuo, hacia dentro hacia fuera, profundo lejano… puedo ver el “ahora” lanzado como un rayo que tira de mi…
Solo en las voces hay duda pero todo calla, caemos por un lugar ínfimo y escaso, una arista, un saliente imposible, un vértice impracticable, un secreto …
Entonces puedes ver no solo un raíl sino toda una partitura de luz donde el cuerpo los lugares y el tiempo son uno y viajan juntos.
Suspendidos en la acción, abiertos los oídos al sonido de la vida
… en cualquier caso somos algo tu y yo aquí unidos por el cuerpo y la caída, antes sentía el vértigo, ahora todo es calmo e infinito