TRAJECTORIA CREATIVA

CREACIONES


Trayectoria Creativa del 1990-2020

Coreografía

  • Interprete para Ballet Alexia
  • Cia. Magnet y Burch
  • Cia. Búbulus
  • Centre Dramatic G.Catalunya
  • La Fura del Baus
  • Coreógrafo para la Cia Búbulus en la creación de las piezas “Las dos hermanas”, y “Georg
  • Productora FOCUS


Dirección Creativa e Improvisación (SIAMB) :

  • Festival “3B”(Acción de improvisación y fusión interdisciplinar) (1999): Dansa Improvisació, Teatre Experimental, Video-Creació, Video performance, Instal·lación i JAM C.I. con músicos improvisadores en vivo. Encuentro realizado en el Mercat de les Flors de Barcelona, cedido para la presentación de la sociedad SIAMB,  En esta ocasión conjuntamos artistas de distintas materias y los distribuimos en los distintos espacios previstos para ser mostrados de forma correlativa. La performance acababa con una Jam de música y danza sobre suelo blanco donde se proyectaban imágenes de vídeo.
  • Piezas de Improvisación:(2001-2010)

La Dona, Art-quitectos, La Lluvia  siamb/C.Cívic.Barceloneta: espectáculos de improvisación y seguimiento en espacios híbridos. Estas performances mantenían algunas premisas en común. Sucedían en espacios exteriores y transitaban hacia el interior del Centro Cívico o incluso al revés empezaban dentro y acababan fuera.

Las acciones de improvisación dentro de la performances, sucedían de forma correlativa en distintos espacios contiguos. El espectador debía seguir la obra, eligiendo cada vez la perspectiva que más le interesaba. Esta forma de situar al espectador, disponiéndolo a moverse, persiguiendo la obra, la entendimos como más adecuada para llegar a conectar con la danza improvisada. 

En alguna de ellas (El Camino; siamb/ccBneta2002), el final del recorrido, era un espacio inter-activo donde co-existían varias acciones de forma simultánea donde el espectador participaba de la conclusión de la obra.

  •  Nits Golfas  (La Porta, C.C.Sagrada Familia 2001). Pieza de improvisación en cuatro espacios consecutivos donde el público se desplaza con la acción.
  • Mi amor es mi peso…  (Mina T 2003) 25′ R.Roig/ Vanesa Medina duo interactivo con el publico (Voz y Danza)
  •  Muerte Blanca (Taller Caminal 2003) Acción improvisación. Las escenas sucede siempre entre el público.
  • Universari  (C.C.Barceloneta 2005) Danza Improvisación y Vídeo-proyección. La característica principal era que las acciones sucedían en exteriores al rededor del edificio principal y la iluminación partía del la azotea del edificio.
  • Sobretodomar  (Festival d’Art dependent L’escorxador Esparreguera 2005)  espectáculo de improvisación exterior i vídeo art.
  • Contagio; Tact’il 2008 Caixa Forum (Espai d’equilibri) video       Ejercicio físico de percepción o experiencia cinética del tiempo comprimido en un espacio: Dos cuerpos moviéndose en equilibrio, mostrando en su cadencia una posible armonía entre el espacio físico y el tiempo. Se preténde entrar en complicidad continuada con la escena que se crea de forma espontània, manteni el equilibrio entre el yo y todo lo que me rodea.
  • Tact’il Escénico  (C.C. Barceloneta 2008) 

… “ Estar parado no es realmente parado. Equilibrarse sobre dos piernas demuestra al cuerpo del bailarín que uno siempre se mueve con la gravedad. Observar los ajustes constantes que el cuerpo hace para impedir su caída calma a todo ser. Es una meditación. Es observar los reflejos mientras trabajan sabiendo que son sutiles y confiables – no solamente medidas de emergencia”
S.Paxton

Dirección: Ramon RoigBailarines improvisadores: Paolo Cingolani, Ramon Roig Video: Daniel Folraguera/ Luz: Conrado Parodi

  • SOLEO (video-danza) Seguimiento de una improvisación de contacto con el objetivo de no perder el foco de atención. (VIDEO SOLEO)
  • Gris aZul Residencia Video Danza L’animal a l’Esquena ;2011 Celrà (Girona)
  • Lugares Inciertos  Estudio poético sobre la percepción Lugares(Video)

s.i.a.m.b./Sole&Ramon (pieza de Danza Contemporánea / Improvisación) Lugares es un secuestro, una evasión, un lugar aislado, una zona franca. Lugares describe una relación intensa que se desborda por sus extremos. El deseo de huir se complace en sentirse retenido. Por el contrario, el ser posesivo anhela retener al ser más libre.Lugares Inciertos es un juego de tensiones que queden en equilibrio. Pero el equilibrio es sólo una búsqueda, un lugar inalcanzable, una obsesión como cualquier otra. 
 2011 Centre Cívic Barceloneta / 2011  Málaga / 2012 – CHILE Concepcion/ 2013 – CHILE (Santiago de Chile) 

  • EGOS 2015  RAMON ROIG 

Ramon Roig & Paolo Cingolani (Barcelona) Musica : Daniel Molina / Video: Aida Vargas ( video )

Ramon Roig & Marc Torrents: Performance estrenada versión calle  2016 (Santander) dentro del festival + Danza Por Favor (video)

Egos es Danza Improvisación dentro de una partitura escénica. Egos es un espacio íntimo una habitación sin techo con paredes invisibles. Egos es luz, pasado y futuro. Egos es tiempo, espacio y materia. Egos es uno y todos a la vez. Egos dice que: “el ahora es la verdad”… y así pretende escapar de lo que aún no es y lo que ya no existe.

gxf-d1-p3-syn-008

 

 

 

 

 

 

  •  Ahora… aquí (C.C.Barceloneta 2019) Solo improvisación video

 

No me sujeto a nada en particular, todo ejerce la misma influencia sobre mi, todo son momentos que me acercan a aquí… pequeños tactos que a uno se le escapan a veces… 

Captura de pantalla 2020-06-23 a las 12.08.29

que no son mas que pequeños funcionamientos que controlan a la vez distintas pequeñas cosas, actos reflejos que en realidad son comunes. Se trata de todos esos actos reflejos y comunes que a la vez pertenecen a un grupo de cosas singulares…, todas ellas, porque en realidad esos son nuestros instantes de libertad, cuando estamos cerca del entorno armónico de las cosas y somos solamente la nota de un texto que nos contiene, que respira y al que pertenecemos…, si lo miramos, claro… si queremos ver…, por que en realidad si no miramos suceden igual, i no pasa nada, … o sea que si nos los perdemos tampoco pasa nada…, pero es divertido, bueno, seria divertido si de esos lugares surgieran en realidad todas las cosas y si las cosas no fueran mas que tiempo y el tiempo no existiera, o sea que no fuera lineal, que pudiéramos visitarlo todo a la vez, a nuestro antojo, por el placer de probar y degustar toda una infinidad de cosas al alcance alrededor, una posibilidad de perderse una garantía de vida, un montón de cosas que hacer que mirara que esperar y todas y cada una tan importante como las otras… Porque esto es lo que quería decir, que no voy a creer tanto eso de la importancia de las cosas,…

 

 R.R