CONTACT-IMPROV.

 

“Contact Improvisación es una forma de danza basada en la interacción física, psíquica y emocional entre dos personas o más. Un dialogo no verbal e improvisado que nos propone además explorar con detenimiento todos los sistemas de percepción que posee nuestro cuerpo”.

El CI es una búsqueda y un descubrimiento constante.

El CI es una forma de danza y una estrategia física de comunicación que nos permite expresar de múltiples formas nuestros deseos e intenciones. 
Y divertirse … porque el Contact es también es un juego, un juego donde el equilibrio es la herramienta fundamental. Empezando por nosotros mismos. El CI es una exploración meticulosa de la anatomía humana y una reflexión al mismo tiempo. Es precisamente viajando hacia dentro, hacia la escucha de nuestras sensaciones, que vamos a conectar más fácilmente con los demás.

El CI pretende encontrar un lugar y un momento en común donde dos o mas bailarines crean de forma espontánea e improvisada un entendimiento físico basado en la cooperación. La sintonía  con el movimiento del los otros que se prolonga en el tiempo y el espacio.
El CI nace de una exploración física y acaba siendo el vehículo para conectar con los demás y nuestro entorno, la búsqueda de una estabilidad compartida, de lo sostenible, de lo que es extremamente eficaz y sencillo al mismo tiempo. El CI quiere representarnos de la forma mas sincera y acercarnos a la naturaleza, confundirnos con ella, ser parte de ella…

Contact Improvisación… la danza del silencio

El CI es una búsqueda y un descubrimiento constante.

A través del movimiento, emprendemos un viaje hacia el mundo de las percepciones, lejos del pensamiento, del juicio y la especulación. Un viaje hacia el interior de nosotros mismos que nos va a permitir conocer mas de nosotros y nuestras intenciones.

Al mismo tiempo el CI es una forma de danza, una estrategia para expresarse con el cuerpo de … donde confluyen la respiración y la escucha para crear la armonía.

Y divertirse … porque el Contact es también un juego, un juego donde el equilibrio es las pieza fundamental. Pero el equilibrio no está solamente en el cuerpo, también está en el tiempo.

Así, queremos encontrar un lugar y un tiempo en común donde crear de forma espontanea una música entre los dos. Una melodía de movimiento esparcida por las coordenadas del tiempo y el espacio…

El CI nace con la intención de ayudarnos a conectar con los demás y con el entorno.

El CI es un gesto de supervivencia, la búsqueda de una estabilidad compartida, de lo sostenible, de lo que es extremamente eficaz y sencillo al mismo tiempo.

El CI quiere representarnos de la forma mas sincera y acercarnos a la naturaleza, confundirnos con ella, ser parte de ella…

El CI es una exploración meticulosa de la anatomía humana y una reflexión al mismo tiempo.

Es precisamente viajando hacia dentro, hacia la escucha de nuestras sensaciones, que vamos a conectar mas fácilmente con los demás. Justo en dirección contraria a lo que pensábamos.

Ramon Roig

Barcelona 2019

Ramon Roig 

Los Orígenes 
del CI

A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una nueva forma de danza denominada “Contact-Improvisation”. Un grupo de personas lideradas por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las rodadas y los choques. Esta experiencia fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo.

Con el paso del tiempo el Contact Improvisación se ha nutrido de ciertos conceptos y técnicas orientales para llegar a mostrarse como una forma sofisticada de interacción física, donde los cuerpos que danzan persiguen la fluidez, la continuidad y la armonía. La practica de esta danza nos propone llegar a un intercambio real y sostenible en el tiempo, alcanzando la excelencia y la sencillez de la naturaleza.

 

 Acerca del CI

…¿qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefinido, consideramos todo movimiento humano como material potencial? En este contexto, a principios de los 70, surgen las técnicas de release y el Contact-Improvisación, que liberaron a la danza del virtuosismo técnico orientado hacia el atletismo y la gimnasia y la guiaron a un cambio de esquemas de valor acerca de lo que es la danza y quien puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos trabajaron deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno. Se introdujeron otras formas de entrenamiento, Antes de 1970 nadie se preparaba para una clase de técnica respirando en el piso en posición de descanso constructivo; ni había oído de la Improvisación de Contacto; tampoco nadie se calentaba rodando, tocando, dando o quitando peso; ni se le había ocurrido moverse desde los órganos; tampoco se encontraban patrones de desarrollo de movimiento en las clases técnicas.

Esta nueva aproximación amplió el concepto del cuerpo y cambió las metas de la técnica dancística. El cuerpo más que ser un instrumento maeable altamente entrenado para el coreógrafo, se convirtió en depositario de información y en una herramienta de aprendizaje. Como un científico que utiliza un microscopio para mirar de cerca el mundo, un bailarín ahora puede usar su cuerpo consciente como herramienta para probar en sí la naturaleza de la experiencia.